top of page

La cerámica en la cultura diaguita

Al norte de la República Argentina, entre las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy (también regiones de Chile) nació una cultura ancestral que dejó un legado artístico impresionante: los diaguitas, vivían en pequeñas aldeas y con una organización independiente por cada valle. Pero profundicemos en el arte de moldear la arcilla ya que junto con cada pieza nos han dejado una parte de su historia.



La Alfarería como Expresión Cultural

Los diaguitas, hábiles agricultores de terrazas en las fértiles tierras de los valles, también fueron unos grandes maestros alfareros. Manejaban cierta versatilidad que les permitía crear una gran variedad de formas y modelos, desde ollas y platos hasta figuras estilizadas de animales y humanos. La cerámica diaguita, con sus extensos diseños nos revela la gran conexión con la naturaleza y la vida cotidiana.



La Técnica de la Cuerda y los rituales

Los diaguitas poseían una gran variedad de técnicas incluida, por ejemplo la técnica de la cuerda, donde utilizaban una cuerda o cinta para darle complejidad a los diseños. Aparte de la cotidianidad con la que desempeñaban los diaguitas la alfarería, muchas piezas estaban asociadas a rituales religiosos, incluso había artesanos expertos en la fabricación de urnas funerarias.




Ubicacion, sociedad y economía.

Como ya te contamos los diaguitas se ubicaban en el norte de Argentina y algunas regiones de Chile, se destacaron por su fuerte conexión en la tierra, cultivando maíz, papa y otros productos en terrazas agrícolas. Estaban organizados en pueblos agrícolas con líderes políticos y religiosos. Además su interacción con culturas cercanas hizo que creciera su cultura y arte.




Técnicas, rituales y legado.

La alfarería diaguita representa la expresión artística de esta antigua civilización, destacando su técnica, destreza y variedad a la hora de crear, no solo objetos utilitarios sino también decorativos.

Las técnicas más utilizadas eran la técnica de la cuerda y el esculpido a mano. Con la técnica de la soga lograban darle un diseño geométrico que prácticamente no podía repetirse en otro, con intrínsecos niveles de elaboración. Con el esculpido a mano lograban hacer figuras con formas humanas y animales. Entre las piezas más repetidas se encuentran: ollas, platos y jarros. Algunas de éstas piezas mostraban escenas de la vida cotidiana, mientras que otras representaban ceremonias rituales, proporcionando un fascinante registro visual de la cultura diaguita.

Las piezas que eran creadas para eventos religiosos o rituales eran especialmente significativas, cada una de ellas trascendía lo tangible dejándonos como legado su tradición y cultura. Por eso éstas piezas están cargadas de su historia. 

Por eso estudiar y explorar la alfarería y cerámica diaguita nos permite conocer el legado de una cultura que gracias a esto, y muchas otras cosas, se volvió imborrable.





Sumergite en la riqueza cultural de los diaguitas explorando su impresionante alfarería y cerámica. Descubrí la maestría técnica, los diseños intrincados y el profundo significado ritual de estas piezas.


¿Qué historias revelan éstas creaciones sobre la vida y las creencias de los diaguitas? ¡Explorá museos en línea y locales para admirar éste legado artístico y seguí visitando nuestro sitio web para continuar descubriendo más secretos de ésta fascinante civilización y muchas más!








29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page