top of page

Museos de cerámica y alfarería

A todos nosotros nos gusta la alfarería. Algunas personas solo disfrutan viendo delicados diseños hechos con cerámica. En cambio los más apasionados eligen hacer alfarería por ellos mismos. También están los que aman tanto la alfarería que crean un museo entero sobre cerámica.



Decir SI a los museos


Los museos son por supuesto, una manera genial de aprender acerca de cualquier tema. Desde lo más típico: historia, arte, ciencia; hasta los temas más bizarros. Interesantemente, alrededor del mundo, uno puede encontrar museos sobre fideos instantáneos, baños, roturas amorosas, etc.

¿Como puede faltar uno de alfarería en la lista? La alfarería juega un rol importante para muchas culturas alrededor del mundo y es por eso que para entender estas culturas debemos chequear su arte hecho con arcilla.

Incluso si sos un alfarero entusiasta o simplemente curioso, visitar museos sobre cerámica, puede ofrecer una experiencia enriquecedora y de total sentido. En este post exploramos algunos notables museos sobre alfarería. Algunos puede que sean un poco lejos, pero vale la pena tenerlos marcados en el mapa para visitarlos en futuros viajes.



Sudamérica

Museo de Antioquia – Colombia

Éste museo en Medellin, ofrece exhibiciones sobre arcilla, con la más famosa y conocida “el barro tiene voz”. Las piezas exhibidas vienen de distintas eras históricas, mostrando y haciendo conocer la importancia de la arcilla y su necesidad a lo largo del tiempo.



Estados Unidos

American Museum of Ceramic Art (AMOCA)

Saliendo de los típicos antiguos y tradicionales museos de nuestros ancestros, California ofrece una experiencia de museo moderno sobre cerámica.



Europa

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí - España

Agarrá tu sangría y visitá éste museo en Valencia para explorar un mix de alfarería española y latinoamericana.


Ceramic Museum Princessehof – Netherlands

Entre muchas otras exhibiciones que éste museo real ofrece, hay una gran colección de cerámica asiática, como la exhibición de porcelana China. Está ubicado en Leeuwarden, la cual fue elegida capital cultural europea en 2018.



Andenne Ceramics Museum – Bélgica

Éste museo se enfoca en la importancia de la cerámica para la herencia cultural de la ciudad. Es gracioso pero real: cada uno de los ítems que se pueden encontrar en éste museo están hechos 100% en la ciudad de Andenne.


ASIA

Museum of Oriental Ceramics - Japón

La alfarería japonesa es verdaderamente un campo interesante que merece su propio post (llegará pronto). Debés haber escuchado acerca del famoso arte de “arreglando la cerámica rota”. Visitá el museo en Osaka y combinalo con un Sake (licor japonés).


Te recomendamos solo algunos, pero estimamos que hay más de 100 museos de cerámica alrededor del mundo. La alfarería es una amplia y diversa forma de arte con una larga historia, y ha sido una parte significante de varias culturas. Muchos países han reconocido la importancia de la alfarería y han establecido museos para preservar y mostrar éste arte. ¿Que mejor manera para entender las distintas culturas del mundo que viendo diferentes aspectos de la vida diaria?


¿Visitaste algún otro museo de alfarería? Si es así, ¡envianos tu recomendación que te leemos!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page